Intervención de crisis a cargo del clero

Intervención de crisis a cargo del clero

Los sacerdotes llegan a tener la misma cantidad de personas que un psiquiatra e incluso más, esta actividad es tan antigua como la religión misma, dentro de la formación de los religiosos se incluye ya como disciplina a la consejería pastoral y llega a absorber la mayor parte del tiempo de trabajo.

Realización de contacto psicológico

Examinación de las dimensiones del problema

Exploración de las posibles soluciones

Asistencia para ejecutar la acción concreta

seguimiento

Los religiosos aprenden a desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, además desarrollan la escucha activa que es de gran importancia para darle solución al conflicto. Los pacientes tienden a acercarse de manera más dispuesta y expresar su sentir con más facilidad, también existen casos donde el clero se acerca al paciente y se toma su servicio como un simple consejo a diferencia de lo que pasa con la psicología y psiquiatría.

Se deben detectar los conflictos teológicos es decir el origen del conflicto central para poder darle solución, y ellos por lo general desempeñan la asistencia facilitadora, pues ponen al alcance del paciente las posibles soluciones enfatizando la fe y el amor a dios como principal motivo de salir adelante en el crecimiento después del conflicto se ofrece una visión más madura de lo que podría representar dios, es decir solo ayuda y no como si el solucionara las cosas con milagros.

El religioso deja que el paciente haga tanto como sea posible, es decir como asistencia facilitadora.

Después de explorar las soluciones el religioso expone posibles soluciones y el paciente después de estar más estable decide que lo hará, tiene al amor inamovible de dios como otro punto de importancia para que las personas sientan que sus problemas se terminaran resolviendo.

El religioso tiene el deber de cuidar a otros incluso en servicio de consejería si el paciente no pudiera tomar una decisión debe realizar una acción directiva es decir tomar decisiones por el paciente para resolver solamente los que son problemas inmediatos, si son problemas no inmediatos podría ser más sencillo y se esperaría que la persona pudiera resolverlos con un poco de guía pasado el tiempo.

Se espera que el religioso tenga una responsabilidad pastoral, lo que quiere decir que se seguimiento a lo posterior del problema y que ayude al paciente a crecer después del conflicto y que sea enlazado con los servicios pertinentes a la resolución del problema, la mayoría de los pastores observan el proceso de duelo de una persona que va a su iglesia por lo que es mucho más sencillo para ellos mantener un seguimiento de las personas que aconsejan.

About these ads
Explore posts in the same categories: Por otros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: